Llamada oficialmente la República de Kiribati es un archipiélago y país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados. Independiente desde 1979, Kiritimati (Isla Christmas) es el atolón más grande del mundo y primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año.
HISTORIA
Kiribati fue habitado por un grupo étnico de Micronesia que habló el mismo lenguaje oceánico durante de 3.000 años antes de entrar en contacto con los europeos. Las islas fueron descubiertas por navíos españoles, británicos y estadounidenses al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.Entre 1520-28-1606 las islas fueron descubiertas y conquistadas por un portugués y dos españoles Magallanes, Saavedra y Quiros (el dominio español fue desde 1528-1885).
En la década de los 80, la superpoblación era un problema muy grave: en 1988 se anunció que 4700 residentes del grupo principal de islas serían reubicados en islas menos pobladas. Por esos años, Kiribati fue señalado por la ONU como uno de los países más pobres del mundo; esto precipitó la llegada de recos humanitarios desde varios países. Otro informe de la ONU de 1989 demostró que Kiribati será uno de los primeros países en desaparecer como consecuencia de la elevación del nivel del mar por causa del calentamiento global.
En 2002, en Kiribati se produjo una polémica debido a una ley para cerrar todos los periódicos. La legislación provocó la creación del primer periódico no-gubernamental. Tito fue reelegido en 2003, pero en marzo de 2003, fue destituido de su cargo por un voto no-confidencial y reemplazado por un Consejo de Estado. En Julio de 2003, Boutokaan Te Koaua, del partido opositor, fue elegido para suceder a Tito
Actualmente, el archipiélago corre el riesgo de desaparecer debido a la subida del nivel del Océano Pacífico provocado por el cambio climático. El presidente, Anote Tong, hasta ha anunciado que las islas desaparecerán y ha empezado una gira internacional para encontrar una patria de adopción para sus conacionales, hasta ahora sólo respondida por Nueva Zelanda. En marzo de 2012 se planteó al parlamento la compra de terrenos a Fidji para trasladar a toda la población debido al aumento del nivel del mar y a la mayor frecuencia de desastres climáticos como huracanes y lluvias torrenciales
GEOGRAFIA
Kiribiti está formada por 33 atolones de origen coralino y una isla, Banaba (Ocean). Los grupos de islas son:
- Banaba: una isla deshabitada a medio camino entre Nauru y las islas Gilbert.
- Islas Gilbert: 16 atolones situados a unos 1.500 km al norte de las islas Fiyi.
- Islas Fénix: 8 atolones e islas coralinas situados a unos 1.800 km al sudeste de las islas Gilbert.
- Islas de la Línea o Espóradas Ecuatoriales: 8 atolones y un arrecife, a unos 3.300 km al este de las islas Gilbert.
El área total del país es de 717 km², El punto más alto se encuentra en Banaba y alcanza los 81 msnm, mientras que el punto más bajo es al nivel del mar. El clima de la región es predominantemente tropical, es decir, cálido y húmedo con vientos moderados, sin embargo puede haber ciclones tropicales en cualquier época del año, usualmente entre marzo y noviembre, además de tornados ocasionales. La escasa elevación sobre el nivel del mar de muchas de las islas las hacen muy susceptibles ante el crecimiento de la marea.
Kiribati incluye a Kiritimati (también conocida como Isla de Navidad, en las Islas de la Línea), el mayor atolón coralino (en términos de superficie, no de dimensiones) del mundo, y a Banaba, una de las tres grandes islas rocosas con fosfatos en el Pacífico —las otras islas de este tipo son Makatea en la Polinesia Francesa, y Nauru.
RELIGION
La mayoría de la población profesa la religión católica romana (52%), también hay una importante presencia de religiones protestantes como las iglesias evangélicas (20%), las cuales son de mayor crecimiento, pentecostales (10%), bautistas (5%), Adventistas al séptimo día (2%), también encontramos la Iglesia de Jesucristo de los santos de los último días (2%), Testigos de Jehová (1%). Por último encontramos el animismo y distintas creencias espiritistas (13%)
La invitacion es abierta para visitar la hermosa Isla de Karibati, un lugar para salir de la rutida del diario vivir y donde podemos reflexionar sobre las maravillas que el mundo nos ofrece.